Ingredientes:
1 huevo
2 patatas medianas
2 rodajas de queso Idiazabal
1 clara de huevo
Tomate frito casero
1 bolsita de tinta de calamar
Preparación:
Para hacer la ceniza de patatas: cocer las dos patatas en un cazo. Después de la cocción, se pelan y se trocean. Colocad un trozo de mantequilla en la cazuela y cuando se derrita añadir la patata troceada. Añadid un poco de sal y de pimienta negra. Removed hasta que veáis que la patata ya esta lo bastante echa para poder batirla y hacer un puré de patatas. Añadid a la mezcla un poco de leche o un poco de nata. A gusto del consumidor. La masa no debe ser liquida. Tiene que están un poco compacta pero sin pasarse. Si queréis, podéis añadir un poco de queso seco o semiseco a la mezcla. En ese instante echad la tinta de calamar e ir cocinándola hasta que la masa haya cogido el color negro de la tinta. Cuando tengáis todo muy bien mezclado, en una bandeja de horno colocad un papel de horno y encima el puré de patata que hemos cocinado. Extended muy bien la mezcla y colocad encima de ella otro papel de horno. Pasad por encima del papel un rodillo para que la masa quede lo mas fina posible. Los recortes que sobresalgan de la bandeja quitadlos. Previamente debéis precalentar el horno a 150º-180º. Meted la bandeja al horno y esperad unos 30 minutos. Recordad que no todos los hornos tienen la misma potencia ni calientan igual. Este proceso deshidrata la patata para que nos quede una especie de manto crujiente de 'ceniza de patata'.
Id observando la masa y en cuanto veamos que esta dura y crujiente la sacamos del horno. Con la masa caliente vamos haciendo incisiones con una cuchillo afilado. Dad las formas que vosotros queramos. Si la masa se ha enfriado podéis ir resquebrajándola sin tener que hacer incisiones con el cuchillo. La masa estará lo bastante crujiente como para que al apretar con los dedos se rompa por si sola.
Para hacer la crêpe de tomate frito casero: en una sartén freíd la clara de huevo y reservadla. La rellenaremos con el tomate frito casero que hayáis cocinado (otro día os enseñaré mi receta de tomate frito) o comprado y los envolveremos como si fuera una crêpe.
Por otro lado cortaremos dos rodajas de queso Idiazabal y les haremos un pequeño corte por un lado a cada una de ellas. Las uniremos por la parte de la incisión y formaran una especie de aspa.
El huevo frito lo cocinaremos igual que siempre pero esta vez cuando saquemos el huevo le recortaremos parte de la clara para que quede lo mas redondo posible. Como podéis apreciar en la imagen de arriba.
Espero que os haya gustado esta receta. La complicación no es muy alta, lo único es que el tiempo de preparación es elevado. Es recomendable que alguien os ayude a preparar este plato de esta forma se adelante bastante. Os recomiendo también que lo emplateis en una plato rectangular tipo japones. queda mucho más bonito.
Saludos y hasta la próxima.
El papel que se pone para la ceniza es de cocina o de horno?
ResponderEliminarDe horno.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
FELIZ NAVIDAD