Vistas de página en el último mes

miércoles, 18 de julio de 2012

RECETA: SOLOMILLO MACERADO EN SOJA CON PURE DE MANZANA Y FOIE  CARAMELIZADO



Ingredientes para 1 persona:

1 Manzana Golden
1 Dado de solomillo de unos 5 cm de grosor. A gusto del consumidor
1/4 de Cebolla
1 Oblea XL de empanadillas La Cocinera 
1 Trozo de Foie preferiblemente fresco o mousse de foie
Orégano
Tomate frito casero
Salsa de soja
Pimentón dulce
Pimienta negra
Aceite virgen extra
Mantequilla
Azúcar moreno
Leche o nata


Preparación:

Maceramos el solomillo con las pimientas, el orégano, el aceite de oliva virgen extra y una cuchara (a gusto del consumidor) de salsa de soja. Lo dejamos tapado en un cuenco en la nevera durante 1 día. Darle varias vueltas para que se empape bien la mezcla. Si no se puede un día entero dejarlo como mínimo durante 3 horas dándole 2 vueltas. Si el solomillo no fuera fresco y estuviera un poco seco podeis echarle una cucharada de leche a la mezcla.

Por otro lado cocinamos la cebolla y la dejamos pochar lentamente a fuego medio.

En la oblea grande hacemos una incisión en forma de X grane que la divida  en 4 triángulos. La parte redondeada de cada triángulo la cortamos para dejarlas como si fuera un doríto. Los doritos los colocamos en una bandeja de horno y sobre ellas untamos el tomate frito por una de las caras. Les añadimos un poco de orégano y las metemos en el horno a unos 180º. Cuando este un poco doradas las retiramos del horno.

El puré de manzana lo realizamos de la siguiente forma: Cortamos la manzana en gajos y las colocamos en una cazuela con un trozo de mantequilla. Echamos por encima una cuchara pequeña de azúcar moreno y una cucharada un poco mas grande de leche o de nata. Cocinamos la mezcla y cuando la manzana este blanda la batimos.

Los solomillos los freimos en una sartén a fuero fuerte sin el caldo macerado. Echamos sal por encima para sellar la carne. Cuando veamos que las dos partes del solomillo han cogido color, añadimos el caldo de la maceración. Lo cocinamos un poco más y apagamos el fuego para que la parte de dentro no se haga demasiado y este tierna.

Podemos utilizar dos tipos de Foie. El mejor para este plato es el foie fresco que habría que cocinarlo  lo último (añadir encima un poco de pimienta negra y sal maldon). La otra alternativa es utilizar Mousse de Foie que previamente lo habremos introducido en la nevera para que se pueda cortar mejor.

Para los mas expertos, en el paso siguiente habría que añadir una cuchara de azúcar moreno encima del foie y quemarlo con un soplete de cocina para que se formara carámelo. Es un toque perfecto

Emplatar:

Colocamos en la parte del medio  de un plato una cucharada del puré de manzana. Encima colocamos el solomillo. La cebolla se coloca seguidamente sobre el solomillo, luego colocamos el foie y caramelizamos con el azucar moreno si se pudiera. A los lados del solomillo colocaremos los 4 doritos.